lunes, 26 de diciembre de 2016

DÍA DE LA DISCAPACIDAD 2016

Hemos estado mucho tiempo en silencio, pero estábamos preparando nuestras jornadas de la Discapacidad 2016, aunque tal vez deberíamos empezar a llamarlas "jornadas de las personas con diversidad funcional" pues este es el mensaje que queríamos trasladar a los alumnos de nuestro colegio: son personas que han aprendido a funcionar de maneras diferentes.
Ha sido un trabajo largo pero muy satisfactorio.

Hemos dado charlas en todos los niveles que se imparten en el centro: Infantil, Primaria y Secundaria, adecuando el mensaje a las edades.

Con los mayores una presentación en power point nos sirvió de hilo conductor para hablar de los diferentes tipos de discapacidades y de las necesidades y deseos de las personas con diversidad funcional. Algunos vídeos nos ayudaron a que los chavales pudieran empatizar mejor y a explicar cómo desean ser tratados: IGUAL QUE LOS DEMÁS.

Con los pequeños de la etapa de Infantil utilizamos los libros de la colección "Cuentos para sentir" de la editorial SM que tratan las diferentes discapacidades. Esta colección ha sido adquirida para las bibliotecas de las localidades de Mataelpino, Cerceda y El Boalo para que se pueda hacer uso de ellos en las aulas a lo largo de todo el año. La idea es ir ampliando cada biblioteca poco a poco con libros con esta temática.




Tras estas charlas y lecturas, se realizaron reflexiones en grupo sobre lo tratado y se llevó a cabo la actividad de las "piezas de puzzle". Con esta actividad queríamos simbolizar que todos somos diferentes pero que podemos encajar y formar algo grande y bonito juntos. Estas piezas de puzzle se llenaron de mensajes de respeto y pasaron a ser las hojas de los árboles de la Diversidad en cada localidad con el mensaje "TODOS CRECEMOS JUNTOS. JUNTOS CRECEMOS TODOS".




Aquí os dejamos algunas fotos con todo el proceso. Tenemos que dar las gracias a todos aquellos alumnos que nos ayudaron en la elaboración de los árboles.

Y este es el resultado final. Esperamos que el mensaje que haya llegado a nuestros chicos.



 







1 comentario:

  1. Los árboles son superchulos.
    Mis peques volvieron encantados de las jornadas.
    Silvia (mamá de tres peques, cada uno especial a su modo)

    ResponderEliminar